En los tiempos muy lejanos, muy cerca del comienzo del Bicentenario de mi patria una negra muy simpática se levanta muy temprano en su rancho. Contruido en madera y lodo muy a la vera del Rió de la Plata, prepara unos mates en el fogón y calienta sus manos al fuego para comenzar a amasar para vender, subsisten así su familia, sus hijos y hasta algunos nietos.
Con una sonrisa en su rostro y bailando una murga que se escucha muy al fondo, resago de alguna fiesta que termina al alba comienza a amasar pastelitos y empanadas.
Sus manos llenas de grasa extraña su negro que anda por el interior en alguna batalla por su país, verán que en tiempos de Juan Manuel de Rosas era muy común dichas batallas entre unitarios y federales. Pero no importaba donde partía,...su negro siempre volvía. Y ella era feliz.
Ya teniendo preparado su canasto, ponía en el las empanadas y pastelitos bien calientes, se ponía un pañuelo muy colorido y un delantal blanco y ya estaba preparada para salir y volver hacia el mediodía con su canasto vacío de la venta.
Y es así como esta negra se transforma en un montón de mujeres que salen de su casa todas las mañanas a trabajar... esta negra que tiene la función de ser un portabolsas es un regalo para mi mamá para adornar su cocina, que durante muchos años salía todas las mañanas a trabajar, para brindarnos a nosotros un futuro mejor.
Un pequeño, muy pequeño homenaje a mi mamá, anticipándome a su día...
Amiga, la negrita me puede, esta BELLA, que orejas y que bocaza, mamita de Díos pobre de aquel negrito que se le acerque ja. ja. Silvina es un placer ver a tu muñeca, esta hermosa, el detalle de sobresaltar algunos aspecto de su cuerpo me parece una idea fantastica. Desde SALTA un beso GRACIELA
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarSilvina: que linda la negrita.. me encantó su carita y sus ojasos!!.
ResponderEliminarque lindo homenaje para las mujeres que todas las mañanas salen muy temprano a trabajar para el bién de su familia!!.
felicidades.
ahh gracias por tu visita y se me había olvidado decirte que me encanta tu nombre SILVINA .
Hola Silvina! Misiones: tierra roja como el ladrillo, verde y hermosa vegetación, exquisitos helados y un calor uffffff! que lindos recuerdos tengo de allá! tengo a mis tías y mis primas allá, que viven en posadas... que alegría me dio!
ResponderEliminarbueno, tu negrita está muy linda! en chile en los años 50 las muñecas negritas de piernas largas fueron muy famosas. Un saludo lleno de cariño desde Chile para ti Claudia Lis
guapisimaaaaaaaaa ,que feliz se pondra la mami por que es guapa guapa de verdad ..besos
ResponderEliminarLinda muñeca y lindísima historia. Besos y buen fin de semana.
ResponderEliminarMuy bella muñeca y hermosa historia, felicitaciones tu blog y trabajos son preciosos.
ResponderEliminarSaludos desde Chile,
Titi
Hola Silvina! Qué linda muñeca, me encantó, tu mamá va a quedar más que feliz con el regalo!
ResponderEliminarTe mando un abrazo y gracias por pasar por mi blog.
Adri
Es preciosa,un gran regalo,
ResponderEliminarBss
Silvina, que Linda Negrita y que Historia tan Bella y Sentida, se me saltaron las lágrimas. Mujeres que han dado la cara a su Responsabilidad que son sus hijos y la Patria y la Vida. Con un hombre que puede que regrese de sus faenas. Como también que siguen sin su hombre, con un canto en el corazón, una sonrisa y esos quehaceres que la ayudan a cumplir sus tareas. Me encantó tu Historia. Tenemos Mujeres Negras y También Blancas o color de Pavo Real que luchan, bailan, rezan, rien, lloran, cantan y dan Alegría y Vida a sus Pueblos y al País.
ResponderEliminarAquí en Venezuela hasta mediados del siglo XX también hacían las Negritas de Trapo. Aún existe quien las hace... Esta Tuya esta Bellísima. (No tengo Blog) Te Felicito por tantas Bellezas. Dios Te Bendiga en unión de los Tuyos. Desde Caracas, Venezuela.
wilperez38@gmail.com